ALGUNOS MITOS DEL EJERCICIO EN LAS MUJERES

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POR Alexander Cruz, entrenador certificado por la National Academy of Sports Medicine en Performance Enhancement Specialist y fundador de Actrainingsystems

ALEXANDER CRUZ COACH ALGUNOS MITOS DEL EJERCICIO EN LAS MUJERES

Existen muchas opiniones acerca de lo que debe realizar una mujer para tener éxito con su cuerpo. Un día escuchas que si haces pesas lucirás como “The Rock”, al otro día que si realizas ejercicios de resistencia perderás toda tu feminidad y que sólo debes levantar pesas de hasta 5 libras, ya que muchas modelos sólo hacen eso.

Éstos son sólo algunos ejemplos, ya que existen muchos más que se continúan propagando con la única validez científica de la opinión de una amiga que sólo realizó ejercicios por dos semanas y no vio ningún cambio dejando todo a un lado. Basta de creer todas estas mentiras y comprende que estos mitos no tienen por qué ser parte de tu vida. Con este artículo deseo que conozcas que para lograr esos resultados que tanto deseas, debes dejar a un lado estos mitos para siempre.

MITO #1: LAS CHICAS NO DEBEN LEVANTAR PESAS PORQUE PARECERÁN HOMBRES

Éste es el mito más escuchado alrededor del mundo y es una pena, ya que muchas mujeres podrían tener el cuerpo que desean si dejan el cardio de 2 horas a un lado y pasan a las pesas durante 1 hora diaria. El pensamiento que no puedes realizar esto no tiene nada de científico, todo lo contrario, se basa en opiniones de personas que nunca han realizado este tipo de entrenamiento.

Comencemos que para que luzcas como hombre, tus niveles de testosterona tienen que estar por las nubes, algo que no sucederá si no te suplementas con la misma, o si no tienes un problema hormonal. Además, para que ocurra ese aumento de masa muscular que tanto temes, tu consumo calórico debe ser sumamente alto, algo que dudo que puedas realizar a no ser que realmente lo desees para participar de alguna competencia. Todo esto significa que tus probabilidades de que luzcas como hombre entrenando con pesas son tan mínimas como ganarte la lotería.

 

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MITO #2: REDUCIR GRASA EN ÁREAS ESPECÍFICAS

Como profesional, tengo que decirte que los anunciantes de productos utilizan estos métodos para alinear tus pensamientos a consumir sus productos, lamentablemente la máquina mágica reductora de abdomen, creadora de pompis instantáneas, está muy lejos de ayudarte a lograr lo que deseas.

Necesitas conocer que tu cuerpo está predispuesto a tener depósitos de grasa en diferentes lugares y que también cuando mejoras tu nutrición y te adhieres al entrenamiento, perderás mucho más rápido grasas de lugares como el cuello y brazos y tardará mucho más en áreas como la cintura.

Si verdaderamente deseas reducir tu porcentaje de grasa, come mejor y enfócate a realizar tus rutinas de entrenamiento con pesas. Utiliza ejercicios enfocados en movimientos compuestos donde tu cuerpo necesite utilizar una alta cantidad de fibras musculares, al realizarlo el cuerpo necesitará un periodo de recuperación de entre 36 a 48 horas para que esas fibras musculares que utilizaste durante el entrenamiento puedan regenerarse y para que esto suceda necesitan de calorías, lo que significa que el día después de realizar tu rutina mientras estás sentada trabajando, tu cuerpo está quemando calorías para que se pueda recuperar de esa sesión grandiosa de entrenamiento que tuviste.

 

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MITO #3: NECESITAS REALIZAR SÓLO CARDIO PARA PERDER PESO

Esto lo mencioné en el mito anterior, el cuerpo que deseas no lo conseguirás realizando cardio por dos horas en una trotadora mientras hablas con tu amiga de tu novela preferida, lo siento, pero no ocurre así.

El problema de realizar interminables sesiones de cardio es que tu cuerpo perderá tanto grasa como músculo, y las piernas que deseabas tener con el ejercicio nunca las verás. Es indispensable que realices ejercicios de resistencia en tu rutina, ya que éstos, además de tonificar tu cuerpo, le permitirán mantenerse quemando calorías hasta 48 horas después de haber realizado tu rutina pues como te mencioné, las fibras utilizadas necesitan regenerarse y para que esto suceda necesitan calorías, esas mismas calorías que tú deseas quemar para bajar de peso. A esto se le conoce como EPOC (consumo de oxígeno post-ejercicio).

MITO #4: EL MISMO PLAN FUNCIÓN IGUAL

No todas las mujeres son iguales. Tu cuerpo, trabajo, estilo de vida, nivel de estrés, entre otras, te diferencian de tus amigas, por ende sus entrenamientos No pueden ser iguales. Si tu amiga es soltera, trabaja sólo 4 horas al día y el resto del día lo tiene para ella, ¿cómo tú que tienes 3 hijos, trabajas 8 horas y llegas a tu casa a continuar trabajando pretendes hacer la misma rutina que ella?

Hay muchos factores que debes considerar para que tu entrenamiento funcione en ti, esto es lo más importante. De nada sirve que comiences a entrenar con tu amiga y que a la semana necesites dejar de hacerlo porque lo que se supone era un medio para ayudarte a mejorar tu vida, se convirtió en un estresor más y lo que hace es empeorar tu calidad de vida debido a la fatiga extrema. Asegúrate de realizar un entrenamiento específico a tu persona.

 

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MITO #5: HOMBRES Y MUJERES DEBEN ENTRENAR DIFERENTE

¿Cuántas veces observamos en los medios los anuncios con hombres entrenando para aumentar su fuerza y mujeres entrenando con pesas de 3 libras realizando un circuito porque eso es lo que deben hacer?

Si bien los entrenamientos de hombres y mujeres no pueden ser iguales debido a que necesitan especificidad, sí, las mujeres pueden beneficiarse grandemente de un entrenamiento de fuerza que les permita tener finalmente la silueta física que desean.

De realizar esto, el único inconveniente que tendrás es que una vez observes los resultados en el espejo, no vas a parar y finalmente tendrás el cuerpo que siempre has deseado.

MITO #6: MUJERES MAYORES NO DEBEN REALIZAR EJERCICIOS CON PESAS

Este mito está muy lejos de la realidad. A continuación presento un estudio (click aquí) que demuestra que, en las mujeres postmenopáusicas, el entrenamiento de fuerza preservó la densidad ósea al tiempo que mejoraba la masa muscular, la fuerza y el equilibrio en las mujeres postmenopáusicas. Así que si eres una persona mayor, trata de realizar ejercicios con pesas, pero siempre bajo la supervisión de un profesional.

De esta manera continuarás gozando de una gran calidad de vida y esto le aumentará vida a tus años.

Espero haber aclarado estos mitos para que los puedas dejar a un lado para que así finalmente puedas conquistar tus metas ya sean tonificar, bajar de peso, reducir el porcentaje de grasa, mejorar la densidad ósea, balance, fuerza general, apariencia, entre otras. Deja de creer estos mitos que te alejan de tener los resultados que deseas y comienza a lograr tus metas hoy.

 

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